Por Qué Fracasaron Los Directorios de Blogs y Ya Pocos Se Usan?: Razones

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En sus días los directorios de blogs fueron una gran ventaja para el posicionamiento web de los sitios que sí sabían como usarlos, pero la gran mayoría ha fracasado y por varios motivos que veremos en este post. Además, te brindo varias recomendaciones por si te animas a crear uno.

Ya no funcionan los directorios de blogs?

Suena fuerte eso de crear un directorio de blogs en esta fecha donde Google los ha tirado por el suelo. Ya tienen una muy merecida mala reputación y casi nadie con conocimiento básico del SEO y los algoritmos de Google quiere aparecer en ellos, pero soy de los que piensan en que estos pueden seguir haciendo su trabajo si es que en verdad sabemos gestionarlos.

Lo que me refiero es a tomar en cuenta los errores que se cometieron en el pasado para no volverlos a cometer. Te presento una lista de los principales motivos de su fracaso SEO, estos también pueden verse como cosas a evitar si estás pensando en montarte uno o recomendar tu blog o página web a uno de ellos.

Razones por las que Google penalizó casi todos los directorios


Posiblemente te parezcan infantiles estos errores que en años como 2013, 2014 y 2015 eran muy comunes, de hecho, algunos online los siguen cometiendo todos y en su gran mayoría:

1- Enlaces a cualquier sitio

No puede ser de calidad un directorio que enlace a cualquier sitio web, más si ha esta altura de juego incluyen sitios con contenidos para adultos. En los directorios de blogs se podía agregar cualquier cosa que tuviera una url y al final los demás enlaces salientes perdían autoridad, y al decir autoridad me refiero a calidad!

Un enlace de autoridad desde el punto de vista SEO debe ser desde una web de buena reputación más que de una con alto PageRank. Ayuda más un link puesto en un sitio de PageRank 3 que sólo apunto a buenos vecinos, que uno con PageRank 6 que apunte también a malos vecinos.

2- Pedir enlaces recíprocos

Una completa chorrada que hace rato dejó de funcionar para convertirse en un penalización automática por parte de Google. Si bien es posible (pasa hasta sin querer) que nos enlace un sitio que hemos enlazado o viceversa, cuando la práctica es masiva se convierte en dañina.

3- Vender públicamente enlaces

Muchos directorios de blogs se enfocaron en vender enlaces premium y lo hacían abiertamente. Sobre este punto no tenemos nada que decir ya que la compra y venta de links es de lo peor ante los ojos del todopoderoso con G mayúscula.

4- Escasez de contenido

Con una descripción de 10, 15 o quizás como mucho 30 palabras era suficiente para incluir tu web. Si se dice que el contenido es rey, por qué no hacer que los editores web y blogueros nos curremos y tengamos que hacer una amplia descripción del sitio agregado.

5- Contenido duplicado

No sólo la escasez de contenido, también las mismas descripciones en todos los directorios, dónde estaban los moderadores? Conozco un directorio que a mi modo de ver es de los mejores que sobreviven en Internet, me refiero a http://directory.r-tt.com/.

Sobre este importante directorio no sabemos por donde anda su nivel de moderación, en cuanto a verificar la calidad de los sitios, pero sí te obligan a escribir 100 palabras en una descripción completamente original. Puedes ver como quedó este blog (nota: como hablamos de intercambios de enlaces, este fue con nofollow).

En resumen, estas fueron las principales causas por las que Google penalizó a los directorios de sitios web, por estas razones ya no funcionan.

Lo interesante es que muchos blogs también van por el mismo camino al cometer todos estos errores ya citados. Aprendamos del debacle de los directorios para optimizar de forma correcta nuestros proyectos y así tenerlos online por mucho tiempo o para toda la vida.

Ahora me despido invitándote a dejar tu opinión, y si es posible que cites alguna otra causa del que estén desapareciendo nuestros antiguos amigos: los directorios de blogs y páginas web.

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