Por Qué Es Importante el Diseño de Tu Blog? Afecta Al SEO y Usuarios?

Leave a Comment
El diseño de un blog o cualquier sitio web tiene una importancia capital. Desde la experiencia del usuario, la imagen que damos como blogueros expertos o novatos, el tema del posicionamiento web (SEO), como la conversión en cuanto a ventas de productos, servicios y colocación de banner publicitarios. No cometas errores!

Por Qué el Diseño de Tu Blog Afecta Al SEO y Usuarios?

Estoy segura de que en algún momento has visitado un determinado sitio web y de inmediato te sales de el tan sólo por su horrible apariencia, por no confiar en las ofertas y promesas hechas desde un sitio que además de ser un sub-dominio se ve totalmente descuidado o creado por alguien que en realidad no sabe ni papas de lo que está haciendo!

Al tocar el tema de los sub-dominios es importante aclarar que no todo el que tenga un blog o sitio web gratuito es de criticarse, nosotros operamos desde uno en blogger, pero esto no quiere decir que presentemos un sitio web mal diseñado y optimizado desde el punto de vista del usuario y del buscador. Creemos que estos sitios son una excelente oportunidad que debemos aprovechar.

Pero además cuantas personas compran un dominio, pagan servidor, alojamiento, etc. Y al final dañan la web al poner una plantilla tan fea o mal diseñada que más bien parece hecha con el único propósito de torturar al visitante. Sitios en Internet que tienen tantos plugins y e imágenes tan pesadas que el sitio pareciera como que nunca termina de cargar. Y qué decir de esas ventajas emergentes que no se sacian de seguirte y acosarte!

En Qué Afecta el Diseño de Un Blog? Limita Tu Exito Como Bloguero?


Es indudable que un buen o mal diseño web afecta, el bueno de manera positiva y el deficiente (por no repetir lo de malo), lo hace de forma negativa. Pensemos un momento en el tema SEO, en esos enlaces que tanto deseamos para posicionar mejor, quién nos pondrá uno si no le gusta nuestro blog o página web?

Por qué el diseño de tu blog afecta al SEO y a los usuarios? Esto del diseño web tiene tanta importancia que esta publicación me ha hecho predicar con el ejmplo. Este era un blog abandonado y que no tenia algunas de las cosas que te comento más abajo, me ha tocado optimizarlo tal y como recomiendo a ustedes...!

Pero lo bueno es que representa un desafío, es además un experimento ya que me propongo dejar este blog con un tema original de blogger, optimizarlo hasta donde pueda y pasarle el rolo a la competencia que tenga plantillas de pago y que haya comprado un dominio (esto no quiere decir que en un futuro no compre uno).

Pretendo hacer el blog más chulo, atractivo, llamativo, bello, precioso, hermoso, elegante y todos los sinónimos que se te ocurran. El objetivo claro: hacer una culada de blog en esta plataforma gratuita llamada blogger!

Puntos Clave A Tomar En Cuenta Al Diseñar Tu Blog Como Todo Un Experto


Ahora veamos de forma detallada, pero resumida algunos puntos a tomar en cuenta para trabajar este tipo de web como un verdadero (o verdadera) profesional de la actividad blogging:

1- El usuario

Creo que se ha dicho mucho sobre la experiencia del usuario, ahora te quiero recordar que si tus visitantes no se sienten a gusto en tu blog o el sitio web que tú tienes, pues si o si, estos saldrán muy rápido de este.

Es algo que debemos tener muy presente ya que la experiencia del usuario es uno de los factores SEO que Google está tomando más en cuanta para posicionar cualquier sitio web.

2- Menú

Cómo se ve el menú de tu blog? Los enlaces que pones en el son todos los que necesitas o estás poniendo demasiado? El tamaño es el adecuado? Y qué me dices de las categorías de tu blog?

Las categorías son parte esencial de un buen diseño. En esta agrupamos todos los post de una misma temática facilitando la navegación dentro del sitio web, un tema importante cuando queremos posicionar bien y generar más tráfico. Tiene tu blog o página web un menú donde incluyas sus categorías?

3- Las redes sociales

Nadie duda la realidad de las redes sociales, pero no todos saben de su verdadera importancia para cualquier sitio web. Desde los botones a las principales plataformas sociales, hasta la colocación de los enlaces a tus perfiles en ellas:

A)- Cuando damos la oportunidad de que nuestros contenidos se compartan fácilmente al incluir los botones de redes sociales estamos ayudando y mucho al posicionamiento web del sitio. Por otro lado estas son fuentes de tráfico que debemos aprovechar.

B)- Sobre tener tus perfiles sociales es importante decir, que estos generan confianza tanto a tus visitas como al propio buscador de que eres una persona seria, una que está dando la cara. Si no sabías, una de las formas que tiene Google para determinar si se puede confiar en un sitio web, es por medio de los perfiles sociales que tenga el webmasters.

4- Formulario de contacto

No sólo es poner tus redes sociales, es también proveer un medio para que se comuniquen contigo fuera del sitio web. Siempre hay usuarios, clientes o prospectos que tengan dudas y hasta personas que quieren hacernos alguna propuesta.

Al igual que el punto de las redes sociales, un formulario de contacto es señal de que hay una persona dando la cara y dispuesta a interactuar de una forma o de otra con los usuarios (que en verdad lo haga o no, ya eso es otra cosa).

5- Formulario de suscripción

Dime si no te gustaría que las personas se suscriban a tu blog, y que a su correo electrónico le llegue una notificación cada ves que publiques una nueva entrada. De esta forma se convierten tráfico recurrente, el que si lugar a dudas es el mejor para disparar el posicionamiento de cualquier sitio web.

Si tienes un buen número de personas que tan pronto y publicas algo nuevo, estos vienen a ver dicho contenido, pues esa es la mejor señal de autoridad que los motores de búsquedas tomarán en cuenta para ponerte en los primeros lugares de sus resultados.

6- Colocar publicidad

Ya sea banner promoviendo productos y/o servicios propios, vendiendo productos de afiliados, o publicidad contextual del tipo Google AdSense, es muy importante que esta se ajuste bien al diseño del sitio. Por qué colocar una plantilla que viene con espacios para la publicidad predefinidos y que ya están desfazados en Internet?

Desde las columnas laterales, el ancho disponible para nuestras entradas y la cabecera del sitio influyen mucho, tanto de forma positiva, como negativa según sea el diseño. Recuerda que si la web no convierte, pues no podrá ser rentable y supongo que tú quieres ganar dinero con tu blog.

7- Tu propia imagen como bloguero experto o novato

Pensemos en lo bien que se siente cuando alguien que nos visita encuentra una web saneada: carga rápido, un menú que facilita la navegación, imágenes optimizadas, la publicidad no es invasiva, más sin embargo está visible sin molestar, etc. Y esa persona nos comenta lo chulo que está el blog!

Lo último que se ve es el contenido, pero es la razón por la cual nos visitan. Sabiendo que el contenido es rey, este es de calidad? Y hablando de diseño web, tu contenido es legible o hay que tomar una lupa para leerlo? Tienes una formato de letra adecuado o has querido poner tus gustos por encima de la salud visual de tus lectores?

No brindemos la imagen de un novato, o de alguien que piensa que al usuario se le puede satisfacer con cualquier chorrada. Tus visitas también pueden pensar que eres una de esas personas a quien poco le interesa satisfacer al usuario, y de ser así no querrán visitar tu blog. Ves la importancia de no cometer ciertos errores?

Lo ideal es combinar la estética con la usabilidad y la conversión. Sé un poco creativo, intentando destacar sobre los demás con un sitio que tus visitantes recuerden y al que quieran regresar. Que cada lector tenga una buena opinión de ti y tus páginas, tanto que sea capaz de recomendarlas o enlazarlas.

En resumen: date un buen diseño, uno basado en la creación de una buena arquitectura web y postea contenidos de calidad como todo un experto. El objetivo es asegurar una buena experiencia de usuario, la misma que te premiará con mejor posicionamiento web y todo ese tráfico que estás buscando.

Quiéres un sitio rentable, uno que te permita ganar dinero? El tráfico necesario para tener éxito como bloguero? Mi consejo es que hagas caso de  estas recomendaciones sobre diseño web.

0 comentarios:

Publicar un comentario